Traducido aquí por Los muertos vivientes. Aunque no es lo más original así se titula la serie de cómics escrita por Robert Kirkman y que nos sitúa en un mundo apocalíptico dominado por los zombis. El objetivo es mostrarnos la evolución y vida de unos personajes bajo esta situación a lo largo de una etapa larga de sus vidas, pues como el mismo Kirkman dice, en las películas se presentan siempre lapsos de tiempo cortos. Así, sin un final ni objetivo claro, la historia va avanzando a modo de serial, coronado normalmente cada capítulo por cliffhangers bestiales que te mantienen en vilo hasta el siguiente número. Yo tuve suerte y me leí los primeros 37 números del tirón, en día y medio, pero seguir esta serie mes a mes tiene que ser lo más parecido a sufrir un mono terrible. Porque el truco funciona, y uno se engancha terriblemente a las aventuras del grupo de personajes que conforman The walking dead, y por los que Kirkman no parece sentir demasiado cariño, tales son los trances por los que les obliga a pasar.
Y es que uno de los grandes aciertos de Los muertos vivientes es el tratamiento de personajes, su trasfondo psicológico y la tensión a la que están sometidos. Como leí en un foro que frecuento, cuando salen los zombis es casi cuando menos agobio se siente, lo realmente impactante son las relaciones entre los personajes, el agobio que sienten, la locura incipiente en algunos casos, la violencia, la ira, la ansiedad, llegando a momentos epatantes, como el final del número 41, que he leído hoy, gracias a la santa mula. Ciertamente tiene altibajos, y, al carecer de un final predeterminado y un rumbo fijo, la trama puede resentirse a veces, y dar la impresión de que pueda decaer en un futuro. Pero hasta ahora el ritmo es envidiable, y el tratamiento de la acción y de los personajes, sobresaliente.
En inglés sale un número cada mes, pero aquí se pueden disfrutar de tomos de seis números a 7,5 eurillos. El problema es que aquí se llegan por el quinto tomo, 30 números en USA. Y allí acaban de publicar el número 42. Con lo que estoy disfrutándolos me planteo seriamente la compra, realmente merece la pena, y no es nada caro. De temas de dibujo no controlo demasiado pero en vez de a color, está realizado en una escala de grises bastante resultona, que seguramente otorgue más contraste y violencia a algunas escenas. Y nada más, sólo agradecer a Knut (siempre Él, jejeje) este nuevo descubrimiento, y recomendárselo a todo el mundo al que le apetezca disfrutar de un poco de entretenimiento de calidad. Ahí va un enlace a la wikipedia con algún dato más por si interesa: