martes, 10 de junio de 2008

Y, el último hombre

Serie de 60 números guionizada por Brian K. Vaughan y dibujada por Pia Guerra. El argumento es simple, y a la vez tremendamente sugerente. En unos instantes, al mismo tiempo en todo el planeta, muere todo ser viviente de género masculino. Los únicos sobrevivientes de este misterioso cataclismo sin igual son un joven, Yorick, y su mono Ampersand. La situación es absolutamente caótica (infinidad de industrias, vehículos y maquinaria dejaron de funcionar cuando todos los hombres murieron en el mismo instante) y en medio de ella Yorick intenta reencontrarse con su novia en Australia, desde la costa este de Estados Unidos, al mismo tiempo que trata de evitar que distintos grupos se apoderen de él para distintos intereses, entre los que se encuentra matarlo, por parte de un nuevo grupo autodenominado amazonas que creen que la plaga tuvo un origen divino y de castigo al hombre. Durante el viaje se sucederán las aventuras y los encuentros, casuales o no, que vayan enmarcando mejor la historia y las circunstancias de tan extraordinaria catástrofe, desde los detalles más singulares hasta los conflictos políticos más globales, resaltados en la puesta en marcha del nuevo congreso en estados unidos y en la misión de esa soldado israelí cegada por el deber. A la vez, diversos flashbacks ayudan a concretar mejor el pasado y la personalidad de los distintos protagonistas.

En general la serie mantiene un nivel alto, sobre todo en cuanto a capacidad adictiva. Al final quedan quizá demasiadas cosas sin explicar (aunque seguramente por voluntad expresa del autor), y todo se resuelve de manera algo apresurada y anticlimática, pese a algunos aciertos puntuales. Además no aprovecha toda la capacidad especulativa que la idea sugería, como podría ser el caos ecológico producido, con muchas razas de animales extinguidas en los primeros años después de la plaga, y, sobre todo, el científico y social. Hay apuntes, pero no termina de concretar. En realidad es una serie de aventura pura y dura, altamente disfrutable, basada también en unos cuantos cliffhangers realmente conseguidos, y en una historia muy atractiva a priori, desarrollada con algunos altibajos. El dibujo resulta funcional y discreto, nada del otro mundo. Lo que sí es de remarcar es el guión, con constantes guiños y referencias a la cultura popular, a la música, a la literatura y a la ciencia-ficción, y con momentos realmente divertidos. En definitiva, una serie bastante recomendable como entretenimiento puro y duro, del que se coge y no se suelta, no en vano me leí los primeros 56 números en tres días. Aseguro que engancha.

10 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con usted en general. Eché de menos especulación de alto nivel, pero bueno, realmente no es un cómic especulativo sino pura y dura aventura...

Resulta curioso que escogieran un escenario con tantísimo atractivo potencial y acabaran utilizándolo solo como excusa para meter la historia que les rotara en cada momento (ejemplo: piratas). Lástima.

PD. 355... jkdhflsbfsfblndkds!

agnes dijo...

ya sabes que no soy ninguna entendida en comics...
pero creo que ya no me asombra tu habilidad para leer un monton en muy poco tiempo :D

que bien me hubiera venido esta recomendación la semana pasada...

:P

padawan dijo...

debería terminar la saga, me quedé (por falta de suministro) en un punto bastante interesante...

Knut dijo...

Está bien, aunque no mata especialmente, padece además bastantes altibajos en la historia, sobre todo cuando esta avanza. A mi en concreto aunque me gustó lo olvidé a los dos nanosegundos. Como dices falta especulación, pero a mi me parece un fallo mallor el que falte madurez, porque en el fondo ni para atrás te crees la historia.

Me parece substancialmente mejor Ex Machina, del mismo autor. La carga política es muuucho mayor y por ello mismo más interesante. La idea de que el único superhéroes de la tierra lo deje para presentarse a alcalde tiene todo el arte a pesar de sonar "raro"

Toca muchos temas controvertidos (al menos en usa, claro) de manera curiosa, y encima es bastante entretenido, tanto más cuando que la historia digamos que general mantiene el interés por el misterio de manera férrea.

Es un tebeo comercial y todo eso, pero como pasa con el último hombre, sobrepasa la calidad media sin grandes problemas.

PD: Qué bueno Is, estás viva!!!

Anónimo dijo...

Aquí otro más que aún no la ha terminado. En mi caso, el presupuesto de cómics se ha disparado y con eso de pasarla de tomitos medio asequibles a tomazos mucho más caros, pues he tenido que posponer su compra a ocasiones en las que me vea mejor económicamente.

A parte de eso: Cómo me gusta Brian K. Vaughan, es un crack y uno de los mejores guionistas que hay en la actualidad. Como bien dices, creo que muchos de los cabos sueltos que va dejando a lo largo de los cómics son intencionados, no es uno de los hombres que le guste cerrar todas las puertas a no ser que tenga un buen pretexto para hacerlo.

Te recomiendo encarecidamente Ex Machina, también de Vaughan.

Peter Sinclair dijo...

Habrá que hacerse con Ex Machina, pues.

Por cierto, que reconozco que yo en cómics prácticamente no gasto nada y que si leo estas series es gracias a las descargas de internet, o si a veces cojo algún cómic en la biblioteca. Qué le vamos a hacer, demasiados gastos si no.

Es verdad knut lo que dices de que le falta madurez. Aunque quizá por eso me gustó, por las coñas de yorick, y ser una historia más facilona, por eso me resultó tan adictiva.

ls está viva, parece, aunque no tiene tiempo para actualizar su blog (lo que es una lástima), debe estar demasiado ocupada filosofando sin parar y emparanoiándose con la trascendencia de la vida autoconsciente xDDDD

¡saludos y gracias a todos/as!

Unknown dijo...

Muejejejeje...
Ahora en época de exámenes se me presenta una oportunidad única para actualizar el blog, por eso de la procastinación del estudio (y doy gracias a los dioses, que he empezado por fin Walking Dead y no me engancha tanto como esperaba, quizá porque cada capítulo me deja bordeando la depresión clínica xD).

Por cierto, he estado pensando que me molaría leer una movida que parta del mismo lugar que Y (desaparición de los hombres en la actual sociedad) escrita por doña LeGuin. Ya hizo algo parecido con La Mano Izquierda... y también he leído algún relato de ella donde los machos escasean y se crían/sobreprotegen como sementales...

Pesanervios dijo...

Éste me lo recomendó el buen señor Llosef hace ya tiempo. La verdad es que la idea es cachonda, jejje. Pero aún no me lo he leído. El señor Vaughan es uno de los guionistas mejor valorados últimamente en el mundillo comiquil.

A mí el que me llama es el de Ex-machina, que me recomendara el señor Knut hace poco.

Un saludillo.

Anónimo dijo...

tendré que pedirle los comics de "Y" a un amigo, que me has animado:)

Knut dijo...

Te aviso de que son tebeos comerciales y populares.

No te va a gustar.




(juas juas juas)