lunes, 31 de diciembre de 2007

Lecturas 2007

Ahí va una lista con lo leído este año, recién terminado el último. Añado una nota de valoración aproximada, que depende mucho de filias y fobias personales, de la impresión del momento, y del paso del tiempo, y que es totalmente subjetiva, así que nadie se lleve las manos a la cabeza si encuentra cosas ofensivas jejeje.


Destinos truncados, Arkadi y Boris Strugatski 8
Máscaras de matar, León Arsenal 6
Las ciudades invisibles, Italo Calvino 8
Los cristales soñadores, Theodore Sturgeon 7,5
Aprendiz de asesino, Robin Hobb 6
La diplomacia del asesino, Robin Hobb 6
Asesino real, Robin Hob 6,5
La fragilidad del asesino, Robin Hobb 6,5
La búsqueda del asesino, Robin Hobb 6
La senda del asesino, Robin Hobb 6
Narraciones, Chejov 6
El desierto de los tártaros, Dino Buzzati 9
Los tejedores de cabellos, Andreas Eschbach 8
Tiempo de odio, Andrzej Sapkowski 7
Bautismo de fuego, Andrzej Sapkowski 8
Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro 8
La catedral del mar, Ildefonso Falcones 1
Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline 8
Caviar, Theodore Sturgeon 5
Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, Jaroslav Hasek 7,5
Seda, Alessandro Baricco 5
La historia de tu vida, Ted Chiang 8
La vigilancia, Julian May 6
La revelación, Julian May 6
El metaconcierto, Julian May 6
Leyendas y romances de ciego, Bohumil Hrabal 7
El negro del Narcissus, Joseph Conrad 8
El terror, Arthur Machen 7
La torre de la golondrina, Andrzej Sapkowski 8
Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino 9
La fuente del unicornio, Theodore Sturgeon 8
Encomio del tirano, Giorgio Manganelli 3
En el camino, Jack Kerouac 6,5
Luces del norte, Philip Pullman 6
La daga, Philip Pullman 7
El catalejo lacado, Philip Pullman 7,5
Don de la ebriedad / Conjuros, Claudio Rodríguez 6
El hombre que pudo reinar y otros cuentos, Rudyard Kipling 6
La tierra permanece, George R. Stewart 8
El libro de los abrazos, Eduardo Galeano 5
La carretera, Cormac McCarthy 8
El hombre duplicado, José Saramago 7
El barón rampante, Italo Calvino 7
El maravilloso traje de color vainilla, Ray Bradbury 6,5
Hojas de hierba, Walt Whitman 6
Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos, Fredric Brown 8


46 libros. En realidad deberían ser 43, pues los de Robin Hobb son tres en inglés y al publicarlos aquí los dividieron, pero bueno, cuento el libro físico, porque como hasta el título cambia...

Cumbres del año los portentos que son "El desierto de los tártaros" y "Si una noche de invierno un viajero". Junto con todos esos libros de 8 que me han proporcionado momentos increíbles. Aunque ya digo que lo de la valoración tampoco es demasiado fiable. He puesto un 6 a libros con los que me lo he pasado muy bien pero que reconozco que tampoco son la octava maravilla. Intento ser, sólo un poco ojo, lo más objetivo posible dentro de mi propio subjetivismo. ¿A que mola la contradicción? Ligera decepción con el libro de Hasek. Me esperaba más. Me ha gustado y es una gran obra, pero a nivel de cohesión falla un poco, y algunas cosas se tornan alargadas y repetitivas. Quizá esperaba tanto de él al saber que era una clara inspiración de mi adorado Hrabal que no pude evitar esa sensación.

También este año ha sido de lectura de cómics, algo que tenía muy abandonado. Han caído maravillas impresionantes como Blankets de Craig Thompson o Mis circunstancias de Trondheim. Series tan entretenidas como The Walking dead o Berserk, aunque esta última me ha terminado cansando un poco.

A ver si el próximo año más y por fin llego al objetivo de 50 lecturas anuales como poco. Lo que pasa que al final me lío siempre haciendo otras historias y no leo todo lo que quisiera. Pero bueno, tampoco me quejo.

A todos los que alguna vez leen esto feliz año y todas esas cosas que se dicen. Y que leáis mucho. Un abrazo.

12 comentarios:

duncan scalion dijo...

guaus...yo creo que si llego a 19 estará bien la cosa. La lista actualizada la tengo en madrid. En mi caso se nota que la distribución de tiempo libre está algo más sesgada por cupa de los ¿hobbies? digitales

Por un año más, por lo de siempre y con los de siempre. Ahi dejo el brindis

antemil dijo...

Ya tengo propósito de año nuevo: leer al menos un cuarto de lo que lees tú.
Que el nuevo año te traiga más libros con los que disfrutar, y como buenamente resaltó Lañan, sitio donde guardarlos.
Un saludo.

P.D.:
Felicidades por ser una de las pocas personas que escriben los decimales como mandan las normas.

Victoria dijo...

ufff hartos!
yo no llevo la cuenta, pero calculo que en promedio me leo uno a la semana. A ver si el 2008 empiezo a documentar todas mis lecturas (es que hay cosas que prefiero olvidar jajaja)
Trataré de encontrar "El desierto de los tártaros" y "Si una noche de invierno un viajero" ... si para tí son portentos, habrá que hincarles el diente ;-)

Un gran abrazo y los mejores deseos para este año que está comenzando!!

PD: Me llevé las manos a la cabeza con caviar jajaja

Anónimo dijo...

Me apunto "Si una noche de invierno un viajero", que ya me lo han recomendado varias veces. Será, para mí, "el libro" a leer durante 2008.

Que el 2008 sea igual o más próspero para ti en lecturas, iar.

padawan dijo...

hmmm, creo que voy a copiarte la idea de la lista de lecturas, y también lo de empezar a apuntar la nota que le doy a un libro en el momento de la lectura, por que a veces, con el tiempo, la impresión de la lectura cambia

a ver si me leo los de Robin Hobb, siempre los he tenido ganas

Peter Sinclair dijo...

padawan: los de Robin Hobb los definió una vez Nacho en cyberdark o en la tercera fundación como "pasapáginas antológico" y no anda lejos de la realidad, sobre todo el tercero y cuarto, que son tremendamente adictivos y tienen un estupendo final. No descubren la pólvora, claro, pero en ciertas cosas sí resultan novedosos y están bien escritos. Se leen con ganas aunque para mi gusto baja algo al final. Tengo por aquí preparado Las naves de la magia, otro libro aparte de esa trilogía, para este año, a ver qué tal.

Lo de la lista de lecturas es por varias razones. Por un lado te "obliga" a seguir un ritmo. Soy vago y a veces me acoplo demasiado y si lo apunto me fuerzo un poco para llegar a un cierto número de lecturas (que si no llego no pasa nada), que luego sé que me compensan de sobra. Además al tenerlos apuntados, cuando revisas la lista, te vuelven en tromba montones de recuerdos y sensaciones. Para mí eso es algo inigualable. Aparte del afán y del gusto que siempre he tenido por las clasificaciones jejeje. Por cierto, que las notas no son siempre las que pongo en el momento de la lectura. Confieso que a veces cuando reviso la lista, modifico la nota en función de lo que el tiempo haya hecho con mi opinión.


victoria: comprendo lo de Caviar, a mí también me sorprendió. No sé si no tenía el momento pero no conecté con casi ninguno de los relatos del libro, y mira que me gusta Sturgeon. De hecho si no hubiera sido por su manera de escribir mi opinión habría sido más negativa.

antemil: gracias, te pega mucho el comentario de los decimales, jejeje.

padawan dijo...

cual es el otro que tienes de Capek? yo sólo he leído Robots Universales Rossum y La Guerra de las Salamandras, aunque RUR me pareció bastante más flojo que la segunda...

yo también apunto los libros que voy leyendo, tengo listas desde el 2003 :) aunque los dos últimos años dejé de apuntar los cómics que leía, quizá debería hacer otra lista independiente

apuntado queda lo de Robin Hobb, en mi próxima visita a la biblioteca iré a por ellos

Pesanervios dijo...

Arggg!! Me escuecen los ojooos!! Me quemaaan!! Seda un cinco!!

Jejeje

Yo no suelo puntuar a los libros precisamente porque muchos irían cambiando de nota con el paso del tiempo, aún así lo que sí que me gusta es escribir sobre lo que voy leyendo.

Si tuviese que elegir entre los que me leí el año pasado me quedaría, sin dudarlo, con "Los detectives salvajes" de Bolaño. Sería mi único nueve.

Me apunto el de Calvino.

Un abrazo, y feliz año y esas cosas que se suelen decir.

:)

Victoria dijo...

A mi el libro de Baricco me dejó una agradable sensación, como la que deja la seda al deslizarse por la piel....pero no mucho más que eso.
Cada loco con sus gustos :-p

Estoy tentada con los detectives salvajes! Lo tengo en casa, esperándome pacientemente...

Peter Sinclair dijo...

De Capek tengo un RUR y La fábrica de absoluto, editada por Minotauro en un sólo volumen. Espero leerlo este año y pronto a poder ser.


Seda de Baricco efectivamente me dejó ese tipo de sensación agradable pero es que luego se me ha ido disminuyendo con el tiempo. Es cierto que el final está bien, te percute, pero a la vez no puedo evitar la sensación de que la historia es poca cosa y que ni siquiera el cómo está contado es para tanto. Me sorprendió porque después de lo que me gustó Novecento me esperaba más. Pero bueno, el fútbol es así, son 11 contra 11, hasta el último minuto no está todo dicho...

Knut dijo...

Jarl!!!!

Algunas de tus puntuaciones casi me motivan a perseguirte con afan de cambiar bruscamente tus capacidades reproductora/placentera, y es que cualquier cosa de los hermanos rusos esos es de 10 como mínimo, jejeje.

En serio, más o menos estoy contigo en tus puntuaciones, salvo quizás un par de libros a los que desde luego le hubiese subido la nota. Al final va a resultar que eres más "duro" que yo puntuando y todo.

A mi Seda me resultó más o menos como las novelas de Ray Loriga, no niego que tiene su gracia en cuanto a ejercicio de estilo (al principio al menos) pero con la distancia uno encuentra que le han vendido la espina como si fuera un lenguado, y en fin, alimentar alimenta como que muy poco.

Calvino es que es una maravilla, y en concreto la novela que mencionas es de largo mi favorita. Pocas veces lo metaliterario ha sido tan brillante en lo literario, una novela en definitiva que da para hablar de ella mucho más de lo que ocupan sus pocas páginas. Magistral lección de que se puede ser todo lo profundo que se quiera y el estar, artisticamente, a la altura de cualquiera.

Caviar tampoco a mi me parece una recopilación especialmente brillante del maestro Sturgeon, personalmente me pasa como a ti, practicamente ni me llegan, algo que es paradójico en ese Grande de lo Sencillo.

El libro de McCarthy merece un 9 al menos en mi opinión, aún cuando el final es un tanto forzadete y peca quizás en exceso de Dulzor de Último Momento. Pero es que está tan bien escrito, es tan sencillo formalmente y a la vez tan hermoso, con esa estructura episódica en la que todo va rompiendose a trozos, donde progresivamente va quedando menos y menos, con momentos puntuales tremendamente rulfianos (especialmente el encuentro apabullante con el anciano, la certeza absoluta de la nada, oh, bestial!)

Hasek es una debilidad mía, quizás porque estoy irremediablemente enamorado del tio Pepín de Hrabal, claro deudor del soldado tontorrón y sus historias dentro de historias, la anarquía hecha estética a partir de la forma de vivir y miral al mundo siempre con una alegría idiota, estúpida y sincera.

Por lo demás compruebo emocionado lo mucho que te diversificas, jajaja, has llegado a un punto en el que tus habituales momentos de humildad acabarán por parecer meras poses estéticas.

Besos miles e infinitos abrazos compañero!!!

Peter Sinclair dijo...

jejeje, bueno, gracias, la verdad es que sí que intento variar todo lo que puedo, y abarcar cuanto más mejor, no limitarme, aunque siempre suelo leer más cf que otra cosa.

Puede que "La carretera" merezca más, es cierto, pero pese a que me pareció un libro soberbiamente escrito, y muy muy emotivo, en la parte final decae algo. No por ese Dulzor de Último Momento que citas, que a mí me parece absolutamente necesario, es un toque de clemencia por parte de McCarthy que se agradece infinitamente. Si no por sus últimos encuentros y la parte del barco. Junta momentos geniales, tanto descriptivos como de "acción" junto con otros algo rutinarios. Quizá mejore en mi recuerdo con el tiempo, o con una relectura. Me pareció muy bueno, pero no llegaba a obra maestra.

Suscribo lo que dices de Seda, por cierto.

Y a ver si escribes algo de una vez, que hay ganas de leerte!!!