jueves, 29 de noviembre de 2007

Viaje a 800

Ahora mismo, la banda española en activo que más me gusta. Así, como suena. Estoy totalmente rendido a esa amalgama de rock, stoner, psicodelia... hasta doom, como en una de sus mejores canciones, la espectacular "roto blues". Me llegaron hace dos días sus dos discos, que ya había ganas de tenerlos originales, Diablo roto dë y Estampida de trombones, y están sonando en mi reproductor de manera obsesiva. Ahí van unos pocos comentarios sobre ellos.


Diablo roto dë. 2001. Primer disco, tras una maqueta y un split con Los Natas. Se abre con la inmensísima Roto blues, una maravilla espacial que asegura un alucinado viaje al oyente durante sus intensísimos 10 minutos. Hipnótica y totalmente adictiva en sus guitarras. Sigue Cardio Límite, una descarga adrenalítica stoner, como lo son en parte los cortes instrumentales Higomon 2 A e Higomon 2 B. Solo es para mí una de sus mejores canciones, de una gran belleza, y con una melodía perfectamente ajustada. En esa línea, algo más sosegadas, pero con estupendas explosiones guitarreras son Largo beso recto y Valiums. Vuelo inferno/after en Marte es una canción excesiva y psicodélica, un nuevo viaje de 10 minutos que hace de perfecto colofón al disco justo antes del cachondeo que supone Humo de mota. En conjunto un disco potentísimo, en el que se nota una producción todavía no tan trabajada, pero de un resultado sobresaliente, y con unas canciones, me repito, enormes, con unas letras extrañas y sugerentes perfectamente adecuadas a su música. La reedición que han publicado ahora trae cuatro temas nuevos: higomon, nmensa, alunizaje 666 y ossa vemoma, que han supuesto una gratísima sorpresa.


Estampida de trombones. 2007. Tras un largo parón vuelven con su segundo LP, nuevamente publicado por Alone Records, discográfica que actualmente tiene en cartel a algunos de los grupos más prometedores del panorama actual como son Orthodox, Glow, Rip KC... Creo que también van a sacar el segundo de The soulbreaker company. El disco se abre con la intensísima Los ángeles que hay en mi piel, una de las canciones del año para mí, y sigue con El amor es un perro del infierno y la instrumental Dios Astrónomo. Tras un comienzo tan potente, relajación con Ossario y vuelta a la carga con la breve descarga de , para luego crear una maravilla como es Luto, donde la música consigue recrear perfectamente unas sensaciones (y donde, al comienzo de la segunda parte de la canción, me recuerdan a Tool, sinceramente -igual que lo hacía el interludio de Ossario- por la capacidad de crear ambientes oníricos. Dicho esto como delirio de fanático de ambos grupos y desde el mayor de los respetos jejeje). Completan el disco Patio custodio, Estampida de trombones, la potente Cabezas de tungsteno, y Cáncer Bahía, otro cierre relajado de disco. En conjunto resulta un conjunto con un sonido apabullante, unas canciones compactas y que funcionan con precisión de relojero, y que, si de listas se trata, para mí está dentro de lo mejor publicado este año.

En resumen, dos discos, y un grupo, imprescindibles. No son inmediatos, y a veces puede costar entrar en su música, pero como se haga uno queda enganchado sin remedio. El lector avispado, viendo los títulos de las canciones, ya puede hacerse un poco una idea de por dónde pueden ir los tiros. Pego aquí su enlace al myspace, y una entrevista que les hicieron en la siempre interesante página mentes de ácido, donde resulta curioso ver cómo la etiqueta stoner es algo que les ha venido después:

Viaje a 800

Entrevista mentesdeacido

Por cierto, y aprovechando la entrada. Tengo ya en casa también la demo de Arenna y el disco de Positiva, anterioremente reseñados en este blog. Vuelvo a recomendarlos encarecidamente. La de Arenna es una maqueta que revela un potencial tremendo, y el de Positiva es un auténtico pepinazo, una apisonadora de rock totalmente adictiva.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo los vi en directo, tampoco fue un conciertazo, pero después de aguantar primero a los Moho me supo a gloria:)

Nada, que estuvo bien.


Siempre está bien ponerte los dientes largos, je.

padawan dijo...

vaya con Val... tuvo (gracias a mí) la oportunidad de ver en directo a dos de las mejores bandas del panorama español, y su comentario se queda en eso!

A Estampida de trombones no le he dado todavía mucha caña, pero creo que sobra decir que el primero lo he escuchado mil y una veces... sobre todo Roto Blues, me encanta el juego de voz y guitarra, la psicodelia y la densidad de esa canción

Peter Sinclair dijo...

Moho a mí también se me hacen un poco duros todavía. Algunas canciones me suenan muy bien pero en conjunto demasiado densos, tengo que encontrarles el punto todavía. En cualquier caso envidia de la buena por que hayáis estado en ese directo. Dicen que Viaje en concierto son intensísimos.

Por cierto, que se me fue la pinza y la canción que cierra el Diablo roto de es Valiums y no Humo de mota.

Pesanervios dijo...

Me he bajado tanto el Diablo roto Dë como el Estampida de trombones. Aún no los he escuchado mucho, pero así, de primeras, me gusta más el primero. Son muy contundentes, básicamente instrumentales ¿No? Yo echo de menos algunas letrillas profundas y tal, pero la verdad es que están muy bien. Los llevo a todo meter en el mp3.

Victoria dijo...

Estuve escuchando el myspace de Viaje a 800 ... Dios astrónomo me suena mucho a Do Make Say Think (http://www.myspace.com/doomachesatan)

me sorprendieron, los estoy bajando :p

Un poco más alejado, pero ideal para leer ficción: Godspeed You Black Emperor (http://www.myspace.com/godspeedyoublackemperor)
Ojo, los temas son largos pero son increíbles… como verdaderas sinfonías de rock

Peter Sinclair dijo...

Pues me han encantado los Godspeed you black emperor!!
Como dices, los encuentro ideales para la lectura, y te sumergen totalmente en una especie de trance. Al menos las canciones de su myspace me han convencido, voy a bajar más a ver qué tal.

Y también interesantes los Do make think say. No los conocía, voy a probar también con ellos.

Esto es lo bueno de los blogs y de internet, que es un no parar de descubrir cosas nuevas!!

Victoria dijo...

siiii!!!
Yo descubrí a los GYBE y se convirtieron en mis favoritos…los escuché por primera vez leyendo “Soy leyenda”. A mi juicio los mejores álbumes son:
“Lift your skinny fists like antenas to heaven” y “Yanqui UXO”

De DMST el último álbum está muy bueno (You, You’re a history in rust) pero con el que me enamoré fue con "Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn"

Otros con los que estoy pelando el cable en estos momentos son los Porcupine Tree (http://www.myspace.com/porcupinetree)
Saludos

Peter Sinclair dijo...

uf, Porcupine Tree! Todavía tengo que meterme de lleno en su discografía, que he escuchado de manera superficial, pero he pasado una temporada enganchadísimo al "Fear of a blank planet", sobre todo a la canción homónima y a Anesthetize, ¡inmensas!

Anónimo dijo...

Voy a probar a bajarme algo de ellos, ya que en el last.fm me he encontrado con mucha gente que los escucha.

Pesanervios dijo...

El último de Porcupine Tree suena muy bien. Pero tal vez su mejor disco, aunque cuesta elegir, sea "In absentia".

De los GYBE solo he escuchado uno llamado infinity symbol,o algo así, y me gusta muchísimo. Un rollo muy ambiental. Se me parecen un poco a Sigur Ros.

Voy apuntando recomendaciones.

Victoria dijo...

In absentia de Porcupine es buenísimo.
En f# a# oo (infinity) de GYBE sale East hastings, un tema que usaron en la película 28 days after (www.youtube.com/watch?v=uRy5F2T2zco) Ví la película después de leer el libro de Matheson (escuchando exclusivamente a GYBE)....los argumentos son similares y la música era idónea ...todo fue casual.
Con ( ), de Sigur rós, quedé atrapada meses, fue una dulce reclusión :-)

Knut dijo...

Yo los escuche por primera vez en uno de los conciertos que montan los de Mentes de acido y la verdad es que me llamaron mucho la atencion. Lo que he oido luego por otros medios me ha parecido en ocasiones brillantes y en las menos algo cargante. Pero da gusto ver que aun es posible cositas de estas... Yo estoy ahora con Orthodox y Materdronic y la mar de contento. Ademas doy fe de que todos ellos son unas personas estupendas.

A ver si algunos os pasais por Sevilla, en breve habra otro concierto de Mentes de Acido y creo que los Viaje vienen juntos.

Quejío dijo...

ARRIBA ESOS VIAJE A 800... http://heridas-abiertas.blogspot.com/

izkue dijo...

Ostias, me apunto este blog, tu tabla de discos de last fm se parece bastante a la mia eh.
Viaje a 800 conozco aze muy poco y me esta gustando mucho el disco de positiva tambien lo tengo en orijinal.
Si es que, el stoner mola mucho.

Saludos.

Michel dijo...

Hola desde Francia
Compré sus dos discos y me gustaron muchìsimo ! Desgraciadamente, no tengo las letras; alguien podrìa decirme donde puedo encontrarlas ? Gracias y " à bientôt "

Peter Sinclair dijo...

Pues no, lo siento, la verdad es que creo que las letras no están colgadas en ningún sitio, y en los discos originales tampoco vienen. Sólo queda tirar de oído, me temo.

saludos.

Michel dijo...

Gracias por tu respuesta y larga vida a tu blog !

tintin dijo...

Grandes la caña de españa