miércoles, 26 de septiembre de 2007

The Walking Dead

Traducido aquí por Los muertos vivientes. Aunque no es lo más original así se titula la serie de cómics escrita por Robert Kirkman y que nos sitúa en un mundo apocalíptico dominado por los zombis. El objetivo es mostrarnos la evolución y vida de unos personajes bajo esta situación a lo largo de una etapa larga de sus vidas, pues como el mismo Kirkman dice, en las películas se presentan siempre lapsos de tiempo cortos. Así, sin un final ni objetivo claro, la historia va avanzando a modo de serial, coronado normalmente cada capítulo por cliffhangers bestiales que te mantienen en vilo hasta el siguiente número. Yo tuve suerte y me leí los primeros 37 números del tirón, en día y medio, pero seguir esta serie mes a mes tiene que ser lo más parecido a sufrir un mono terrible. Porque el truco funciona, y uno se engancha terriblemente a las aventuras del grupo de personajes que conforman The walking dead, y por los que Kirkman no parece sentir demasiado cariño, tales son los trances por los que les obliga a pasar.

Y es que uno de los grandes aciertos de Los muertos vivientes es el tratamiento de personajes, su trasfondo psicológico y la tensión a la que están sometidos. Como leí en un foro que frecuento, cuando salen los zombis es casi cuando menos agobio se siente, lo realmente impactante son las relaciones entre los personajes, el agobio que sienten, la locura incipiente en algunos casos, la violencia, la ira, la ansiedad, llegando a momentos epatantes, como el final del número 41, que he leído hoy, gracias a la santa mula. Ciertamente tiene altibajos, y, al carecer de un final predeterminado y un rumbo fijo, la trama puede resentirse a veces, y dar la impresión de que pueda decaer en un futuro. Pero hasta ahora el ritmo es envidiable, y el tratamiento de la acción y de los personajes, sobresaliente.

En inglés sale un número cada mes, pero aquí se pueden disfrutar de tomos de seis números a 7,5 eurillos. El problema es que aquí se llegan por el quinto tomo, 30 números en USA. Y allí acaban de publicar el número 42. Con lo que estoy disfrutándolos me planteo seriamente la compra, realmente merece la pena, y no es nada caro. De temas de dibujo no controlo demasiado pero en vez de a color, está realizado en una escala de grises bastante resultona, que seguramente otorgue más contraste y violencia a algunas escenas. Y nada más, sólo agradecer a Knut (siempre Él, jejeje) este nuevo descubrimiento, y recomendárselo a todo el mundo al que le apetezca disfrutar de un poco de entretenimiento de calidad. Ahí va un enlace a la wikipedia con algún dato más por si interesa:

9 comentarios:

Cyric dijo...

Ya era hora que leyeras algo decente.
Yo estube a punto de comprarme el primer tomo este año en la Asturcón por recomendación de Nacho, al final por culpa de otras tentaciones más suculentas lo dejé allí pero más tarde Shimrod también me lo recomendó, así que finalmente compré el primer tomo y la verdad es que está muy bien.

El dibujo quizás no sea de lo mejor que te puedas encontrar pero queda muy bien con el ambiente de la historia y por supuesto la historia en sí parece una pasada.

Lo que no sabía es que estaban ya tan avanzados, tendré que empezar a usar la mula para estas cosillas...

Anónimo dijo...

cuando salen los zombis es casi cuando menos agobio se siente

Justo al contrario de lo que me ocurre con la mayoría de las pelis de zombies. Por ese motivo me encantan "Los muertos vivientes". Y mira que al principio no le pillé el puntillo. Leí los dos primeros tomos (traducidos) cuando salieron y decidí no seguir porque me parecía una historia de supervivientes más, con un cambio a peor de dibujante. Sin embargo por recomendación de fonz (ésta es una serie en la que el boca a boca ha debido ser brutal ;)) continué con el tercer tomo y hasta ahora.

Para mi las mejores historias son las de la cárcel hasta el monólogo de "Nosotros somos...", un colofón perfecto a lo sucedido hasta ese momento y que hubiese sido un broche de oro a uno de los cómics que peor cuerpo me ha dejado y que es, ahora mismo, la serie americana del momento.

Aunque yo me controlo y voy siguiéndolo según van traduciendo cómics. Si puedo controlarme con Canción de Hielo y Fuego puedo hacerlo con cualquier cosa.

La Pimpinela Escarlata dijo...

A este paso váis a conseguir que más tarde o más temprano acabe leyendo los tebeos estos.

Me ha entrado más el gusanillo con eso que has dicho de que los menos agobiante son los zombis.

Unknown dijo...

Cliffhangers!!! Esa palabra me atrae terriblemente como la lectora masoquista que soy xD

Nah, lo encolo, que me gusta lo que dices de el, y con esas referencias... ;)

padawan dijo...

yo tengo los cuatro primeros tomos, me los he ido comprando al leeeeeeeeentísimo ritmo de publicación en España, aunque, bueno, llevo ya un par de años (largos) siguiendo la serie vía pdf, y las esperas se hacen eternas

Peter Sinclair dijo...

Bueno, he tenido que salir al centro y casualmente he parado en mi tienda de cf habitual (al margen de la de cyberdark jejeje) y me he vuelto con los dos primeros tomos: "Días pasados" y "Muchos kilómetros a las espaldas". Además de un libro curiosillo sobre Escher, donde vienen la mayoría de sus obras y grabados. De lujo.

No soy mucho de cómics pero suscribo lo que dice nacho de "uno de los cómics que peor cuerpo me ha dejado". Hay algunos números que... ufffff...

Instantón, si en algún momento te apetece, pregúntame y te paso via messenger o mail algún número para que pruebes.

Knut dijo...

Desde niño he tenido sueños recurrentes con el fin del mundo, por lo general tremendamente disfrutables, por lo que es una tematica que me resulta altamente interesante. No obstante lo normal es centrarse en el "bicho" mas que en las circunstancias.

Entre las muchas cosas buenas que tiene la serie esta el hecho de que plantea un suceso semejante tomandose su tiempo. Mas alla de la novedad de los primeros dias se centra en las relaciones de los supervivientes entre si, acentuando bestialmente el aspecto moral, tanto en cuestiones de dilema moral como en la necesidad constante de delimitar una nueva moral.

PAra ello es esencial el hecho de que todo muerto, en las circunstancias que sea, acabara como zombie. Ya no es la posibilidad de que tal cosa ocurra bajo un ataque, sino que sencillamente Ocurrira. El horror no es entonces unicamente el derivado del peligro zombie y sus circunstancias, sino que se hace algo mas intimo e incluso metafisico.

Su otro punto fuerte es el estudio y planteamiento tan magnifico de los personajes, asi como el modo en que estos interactuan, aferrandose mas o menos a los viejos modos de vida o sencillamente planteandose otros caminos. Es cierto que no todo es bueno, que hay personajes un tanto "peliculeros", pero se perdona cuando incluso estos suponen un plus a la norma. El que el "prota" sea un poli es ademas algo que sirve para acentuar el caracter moral del relato, el brutal cambio que padece este honrado "hombre de ley" es muy bueno y representa en mi opinion el caracter de la serie.

Los zombies acojonan no por si mismos o debiera decir, no solo por ellos mismos, las implicaciones constantes son fortisimas, el nihilismo frente a la esperanza fundada basicamente en la necesidad de no morir, son quizas mas aterradoras que ellos mismos.

Porque la brutalidad y el exceso que los vivos someten a sus semejantes es mas sangrienta y visceral que cualquier muertito mordedor.

Personalmente encuentro que la serie pasa actualmente por un momento algo bajo, pero en su conjunto uno no puede menos que quitarse el sombrero por hacer una historia adulta de zombies, muy bien narrada y plasmada mas que decentemente por sus dibujantes (aunque en ese sentido los primeros 7 numeros estan muy por encima de los restantes).

PAra mi junto con Monster y 20 century boys (sobre todo esta ultima) es el entretenimiento mas delicioso de los dos ultimos años.

Me encantaria leer libros asi o ver alguna peli de esta calidad (o una serie de tv, claro) Lo malo es que acostumbrarse a estas cosas siempre es malo porque acabas comparando y... en fin, la historia de mi vida :(

agnes dijo...

no puede ser... la curiosidad mató al gato y a mi me va a arruinar... :S

la verdad que según lo explicais me estan entrando unas ganas tremenda de echarle un ojo y una mano a leer la serie esta...

Knut dijo...

Por cierto que para tebeo de terror malsano, raro, obsesivo y delirante recomiendo muy vivamente Uzumaki, tiene version en peli y todo que sin llegar a la altura del manga no desmerece. Son poquisimos numeros, conformados por historias cortas situadas en el mismo pueblo y que en si mismas desarrollan toda una historia delirante. A mi me ha encantado, me ha gustado mucho, pero que mucho mucho mucho...

Salu!