martes, 30 de diciembre de 2008

2008 musical

Me ha tocado hacer, para un foro en el que participo, una lista con lo que considero mejor del año en cuanto a música y de paso me he animado a compartirlo aquí porque uno no puede evitar tener la tentación de intoxicar con los gustos propios. La lista, que no es monolítica y puede cambiar dependiendo del día sería:

1. Black mountainIn the future. Una obra monumental de rock psicodélico que engancha muchísimo y que tiene canciones totalmente hipnóticas. Grandioso, estoy en eterna deuda con Pesanervios por su recomendación.

2. The mars voltaThe bedlam in Goliath. Poco más puedo decir que no dijera antes sobre The Mars Volta, uno de los grupos más extraños, intensos e interesantes del panorama actual. Este último disco, sin ser tan redondo como los primeros, se ha ido aupando poco a poco entre lo mejor del año.

3. Woven handTen stones. Pese a ser un descubrimiento relativamente reciente no puedo decir más que estoy totalmente abducido por las canciones del señor David Eugene Edwards, tanto con Woven Hand como con su grupo anterior, 16 Horsepower. Hace una mezcla de folk, country alternativo, american gothic y más cosas, todo cantado con una intensidad sobrenatural, que es imposible que no le conmueva a uno. El Ten Stones es un gran ejemplo de sus aptitudes.

4. Colour haze - All. Aquí un enlace de la web de mentesdeacido sobre este disco (y sobre el magnífico grupo alemán). Rock psicodélico denso y oscuro de extraordinaria calidad.

5. The muggsOn with the show. Un auténtico grupazo de blues rock muy poco conocido pero que con el pelotazo de su disco debut (inmenso) y este segundo "on with the show" se han ganado un lugar entre mis preferidos. Grandes temas y un guitarra espectacular (que también toca con los Paybacks).

6. Marc Ford and the neptune blues clubMarc Ford and the neptune blues club. Otro estupendo disco de blues rock ideado por el antiguo guitarrista principal de los Black Crowes (que también han sacado disco este año, por cierto).

7. Witch - Paralyzed. Quizá no a la altura de su gran debut pero un disco muy compacto, con unas cuantas canciones redondas, de un sonido siempre setentero, psicodélico y saturado, no en vano su líder es J Mascis, el de la gran banda Dinosaur Jr.

8. ExtremoduroLa ley innata. Sorprende verlo entre tanto disco extranjero, supongo, pero la verdad se lo merece. Y no tenía muchas esperanzas puestas, tampoco Extremoduro es uno de mis grupos favoritos. Pero me sorprendieron con un disco muy compacto y muy bien compuesto. Merece la pena.

9. The Steepwater bandGrace and melody. Otra de esas bandas poco conocidas de blues rock que van poco a poco construyendo una carrera de lo más sólida, con grandes discos como este Grace and melody, un puñado de temazos, y unos directos, por lo que cuentan, demoledores.

10. The Black keysAttack & release. Quizá es su disco que menos me ha gustado, o quizá es que no me esperaba el sonido que sacaron, y por eso no están más arriba en la lista. Pero aún así son los black keys, uno de los grandes descubrimientos de esta década, de los que no dejo de recomendar absolutamente todos sus discos. Un dúo demoledor de guitarra y batería.


Como canción del año, está claro, tengo que poner a "queens will play", del In the future de Black Mountain:




Una canción totalmente hipnótica coronada por una voz simplemente perfecta. Temazo que he escuchado obsesivamente a lo largo del año. Recomendar también el disco paralelo de dos de los miembros de Black Mountain, el de Lightning dust, para quienes quieran profundizar en esa maravillosa voz.

Luego irían temas como Ilyena de The Mars Volta, Curbside constellation blues de The Muggs, All de Colour Haze, etc.

En cuanto a directos... pues bueno, tampoco he ido a muchos, pero lo tengo claro. En primer lugar, por lo emotivo y puramente personal, el concierto de rage against the machine en el Electric Weekend de Getafe. En segundo lugar, aunque quizá debiera ganarse el primero, el de The Mars Volta, que fue algo sencillamente descomunal. Y en tercer lugar el de Porcupine Tree que me reveló a una banda que en directo es sencillamente perfecta. Mención merecen también el gran concierto que dieron Extremoduro en mi ciudad, así como Uzzhuaia, una banda humilde pero muy compacta y que en directo lo dan absolutamente todo.

Nada más, feliz año a todo el mundo y que escuchéis mucha música.

9 comentarios:

padawan dijo...

Sólo conozco los cuatro primeros, y el séptimo... Yo no soy muy partidario de hacer rankings, ya que no sigo mucho la actualidad musical, voy más bien descubriendo cosas poco a poco...

Anónimo dijo...

Le prestaré más atención a Black Mountain, pues sólo los he escuchado de refilón. Por lo demás, coincido con lo que dices sobre el disco de The Mars Volta: no llega a los niveles superlativos de los primeros, pero le sobra para inscribirse entre los mejores del año. Yo también los vi en directo, y sí, son una banda descomunal, arrolladora.

De Woven Hand escuché otro disco que no es el que pones en el ranking, pero esa extraña mixtura musical que hacen me atrajo sobremanera. Tendré que escuchar el "Ten stones" pues.

Buen fin de año para vos también.

Peter Sinclair dijo...

Bueno, pads, en realidad yo tampoco soy muy de rankings de discos. No me veo con la suficiente capacidad de análisis, ni he escuchado tantos discos, muchas veces me pasa que los descubro el/los año/s siguiente/s a su lanzamiento. Y para hacer la lista he tenido que tener enfrente otra con más o menos todo lo publicado este año, para ir seleccionando lo que había escuchado y lo que me gustaba. Si no, de memoria, sería incapaz de hacer una lista coherente.

Y, como por otro lado me encantan estas historias de clasificaciones y tal pues bueno, al final me lancé.

Aunque quizá debería haber incluido una sección de bluffs para hablar, cómo no, de la monumental broma que supone el Chinese Democracy de los guns... madre mía que rallada de disco.

Clau, si puedes escucha también 16 Horsepower. En serio, es toda una experiencia. Puedo recomendar mil discos de rock que me gustan a mí y tener más o menos éxito, pero lo del tío este es algo especial que hay que oir.

Anónimo dijo...

Apuntada queda la recomendación. ;)

Con respecto al disco más caro de la historia, me parece elefantístico, desmesurado, un verdadero rompecabezas.

Cuando escucho que participaron seis guitarristas en un único tema, es inevitable pensar... con Slash solito se solucionaba. En fin.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en cuanto al disco de Black Mountain, lo sabes perfectamente:)

¿Qué disco de Colour Haze me recomiendas? El Last me lleva recomendando esa banda desde hace unos cuantos meses, jeje.

Witch no me llamaban nada la atención. Vi esa horrible portada y dije NO. Pero si me dices que Mascis está ahí dentro, me voy a tener que hacer con el otro disco que comentas..

Sobre Black Keys, coño, pues a mi me ha gustado bastante. Quizá como los tengo menos escuchados que tú..me llena más.

Peter Sinclair dijo...

De Colour Haze... pues quizá el homónonimo, el Sound des krauts o el Ewige Blumenkraft. Ya te pasaré algún enlace ;)

Pesanervios dijo...

Black Mountain es una buenísima banda. Si siguen evolucionando pueden convertirse en algo grandioso.Me gustan sus dos discos, tanto "In the future" como el homónimo del 2005. Pero con "In the Future" me dió bien fuerte.

De Woven Hand prefiero "Mosaic", y me gustan más los 16 Horsepower, tal vez porque me embota tanto misticismo y no siempre estoy "preparado" para ello.

Mars Volta... no sé que decir. Escuché muchísimo el disco nuevo cuando salió, pero lo olvidé pronto. No fué como con los anteriores, que tarde o temprano algo dentro de mí volvía a querer sumergirse en sus atmósferas.

Se agradecen los comentarios sobre las otras bandas. Escucharé alguna que otra, sobre todo las de blues rock... The Muggs los conozco, pero no he oído ese disco.

¡Feliz año a todos!

Knut dijo...

Interesante esa tendencia tuya, de cierta y manifiesta constancia, consistente en perpetrar listas jugosillas. Jejeje. Es algo de lo que tenemos que hablar en la intimidad.

Colour Haze los estoy oyendo ahora, este en concreto no lo tengo, pero tiempo al tiempo. Es música ideal para emporrarse trascendentalmente.

Jejeje, el resto está ahora en el flashget.

Espero no convertirme en la vergüenza de mi hija.

Pesanervios dijo...

¡Que grandes Colour Haze! Es stoner del bueno, de aquel que hacían los Kyuss más inspirados. Sí señor, menudo descubrimiento este "All". Lástima la producción, que parece algo regulera, pero tal vez sea eso lo que les da un toque tan directo y orgánico.

¡Gracias!