jueves, 31 de julio de 2008

Faemino y Cansado

Llevo mucho tiempo sin escribir nada, aún teniendo en mente alguna cosa, pero me faltaban tiempo y ganas para ponerme a ello. Se nota que el volver a trabajar me ha quitado parte de mi normalmente extensísimo tiempo de ocio, procrastinación y tocada de huevos en general. De lo que deduzco dos cosas, que no por ya sabidas dejan de ser menos ciertas:

a) soy un vago
b) no he nacido para trabajar

En fin, para que no se diga voy a lanzarme a comentar algo que lleva todo el mes rondándome. Y no es otra cosa que dedicar una entrada a Faemino y Cansado, los para mí mejores humoristas nacionales, no ya actuales, si no de la Historia (así, con Mayúscula). Y es que volví a verlos actuar en vivo el pasado 4 de julio, cuando trajeron a Valladolid su espectáculo. Los había visto hace 14 años, en plena fiebre de la reposición de su mítico programa “El orgullo del tercer mundo”, y guardaba recuerdos imborrables. No sabía si ahora me reiría tanto, si habrían perdido, si me desilusionaría... Pero qué va, la hora y media que nos ofrecieron fue antológica y ha dado, y dará, para grandes risas y recuerdos con los amigos. Una hora y media en la que básicamente repiten el mismo formato de siempre, con la misma introducción, mismo tipo de sketches, el qué va de Kierkegaard, el chiste sin gracia de arroyito y pozolón... pero que sigue haciendo que te partas de la risa. A veces son carcajadas espontáneas, a veces risas continuadas, a veces sonrisas esbozadas y miradas de incredulidad entre los amigos ante la gloriosa ida de pinza que se están montando. Muchas veces parece que están improvisando, que se les acaban de ocurrir las cosas, cuando en realidad son números que llevan mucha preparación detrás. Y es que es lo que tiene el humor absurdo y surrealista que ellos hacen, necesita una cuidada planificación, aunque a veces se nota que uno se desvía o se olvida de algo y saben corregirlo con gran maestría, la que les da tantos años sobre los escenarios. Y desbarran sobre cualquier tema, con una manera de hacer humor que contada a terceras personas no tiene mucha gracia pero que viéndoselo hacer a ellos es espectacular. Además de que es algo que me ha pasado con pocos humoristas, el que algo que te gustaba con 11-14 años, te siga haciendo tanta gracia, o más, muchos años después. Eso quiere decir algo, y sin duda bueno, sobre Faemino y Cansado.

Ahora mismo tampoco se me ocurre mucho más qué decir. Salvo que verles en directo, ahora mismo, es una de esas pequeñas grandes cosas que consiguen hacerle a uno completamente feliz.

Y que es una gozada poder decir en vivo, alto y claro, aquello de “¡qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard!”.

Ahí van unos youtubes de regalo que he hecho en una búsqueda rápida:

Introducción




El arzobispo de España




Inserso Segovia




Tímido en el psiquiatra

11 comentarios:

clau dijo...

Pues sí que hace bastante tiempo que no actualizabas, eh. Yo también soy un vago, pero tengo la suerte (hasta que se me acaben) de poder subir de vez en cuando algunos escritos del blog anterior, y así parece que actualizo con mayor frecuencia. xD

No conocía a estos humoristas, pero con un par de miradas a esos videos, en efecto, ya se puede comprobar que tienen mucho talento.

padawan dijo...

los recuerdos que tengo de estos dos son de cuando yo era muy, muy pequeño... y desde entonces no he visto nada suyo, salvo cuando ¿Faemino? participa en La Ventana, en la SER.

Tiene una sección bastante cachonda jeje

Tyla dijo...

Eran enormes. Me has animado a rescatar cosas suyas, jeje.

agnes dijo...

yo también hace mucho mucho mucho tiempo que los ví y no he vuelto a verlos...
si que es cierto que tengo un par de amigos que les encanta y han ido a verlos siempre que han podido...

que gran recuerdo!!

Knut dijo...

Joder, con lo que tardas en actualizar se ve perfectamente con cual de los dos te sientes más identificado.

Knut dijo...

Te has tomado tan en serio eso de independizarte que ya pasas hasta de nosotros... qué digo!! de miiii, que soy el único que en el fondo me importa!

Peter Sinclair dijo...

jajajaja, es que he tenido una temporada muy ajetreada y muy autista. Creo que en breve podré divagar sobre algo y colgarlo aquí, para cumplir con mi numerosísimo y entregadísimo público jejeje.

Tranquilo Knut, por suerte o por desgracia una persona como tú es difícil de olvidar ;)

perenquén dijo...

Pad: el que participaba en La Ventana era Javier Cansado; el calvorota, para más señas. ;-)

Por cierto, de vez en cuando actúan en la sala Galileo. Habrá que ir a verlos.

duncan scalion dijo...

tuve la suerte de verlos este año por madrid. Estos tíos además son muy buenos jugando con el público de los espacios pequeños... la puñeta es que no salen tan a menudo de madrid como le gustaría a más gente.

Ains, mi dualidad amor/odio con madrid sigue ahi presente...

Por cierto, nadie ha dicho nada del estrepitoso fracaso que tuvo el "bajito" (no, no los distingo :P) en un programa de entrevistas de la 1, hace menos de un año o por ahi... era terrible ver cómo se tenía que ceñir a un guión y hacer chistes con el dioni ,el invitado estrella del único cacho que aguanté ese programa.


y creo que ya hora de ver otra distopía iarsangiana, el público lo pide ;)

Knut dijo...

Anda, déjame al menos a mi que te apañe una entradita y parecer que aún te importan los demás.

Te propongo alguno de estos temas:

- El Callo Delicioso: En donde explicas con todo detalle el cómo después de largos excesos masturbatorios logras, gracias al callo resultante, la perfección: pajearte exactamente como si la mano fuera de otro.

- Moby Dick, Crimen y Castigo, La montaña mágica o cualquier otro clásico que nunca hemos leido pero del que tenemos practica en aparentar su lectura. En eso soy un maestro y dado el caso seguro que te viene bien aparentar Altas Lecturas.

- Corto y pego alguna jugada de ajedrez, después de todo tengo la seguridad de que nadie entenderá una mierda ni sabrá valorar un carajo de la técnica implícita: pero siempre queda bien dar a entender que te gusta el ajedrez. O que fumas ocasionalmente en pipa, si acaso.

- Crítica de alguna peli vejuna, a ser posible tampoco en exceso intelectual y que tenga presente presidiarios, militares y la mayor parte de los actores estén muertos y/o seniles.

- Un micro poema, relato o todo junto, que tendrá pocos comentarios y los que haya seran corto y de usuarias femeninas. Después de un tiempo saco la segunda parte donde sales del armario y confiesas que eres geynord autogestivo.

Cualquier cosina para hacer tiempo para que te de tiempo a cortar y pegar algo.

Pesanervios dijo...

Siguiendo en la línea de Knut, te aconsejaría entrar en la web de Lucía Exebarría: Un magma de ideas (naturalmente violentas) te asolarán.

Un abrazo.