martes, 6 de noviembre de 2007

El desierto de los tártaros, Dino Buzzati

"Es él, ahora que se ha acercado se le reconoce perfectamente, y en su cara no se lee ningún especial dolor. No se ha rebelado, pues, no ha solicitado la baja, se ha tragado la injusticia sin rechistar y regresa al puesto de siempre. En el fondo de su alma hay incluso una tímida complacencia por haber evitado bruscos cambios de vida, por poder volver tal cual a sus viejos hábitos. Se hace la ilusión, Drogo, de un glorioso desquite a largo plazo, cree tener aún una inmensidad de tiempo disponible, renuncia así a la lucha mundana por la vida cotidiana. Llegará un día en que todas las cuentas se salden generosamente, piensa. Pero entre tanto los otros llegan, se disputan ávidamente el paso por estar entre los primeros, adelantan a la carrera a Drogo, sin preocuparse por él, lo dejan atrás. Él los mira desaparecer allá al fondo, perplejo, asaltado por insólitas dudas: ¿y si se hubiera equivocado realmente? ¿Si fuera un hombre normal al que por derecho le toca sólo un mediocre destino?"

Mil gracias a Jumpin, aka Señor Tascoigne, por hacer que descubriera este libro hace unos meses. Absolutamente necesario e imprescindible. Y no digo más. El desierto de los tártaros es un libro sobre el que poco puedo decir, es mejor leerlo, y sentirlo, y experimentarlo uno mismo.

10 comentarios:

Knut dijo...

¿No hay una peli un tanto vejunilla sobre esta historia? Lo que citas me ha recordado una barbaridad a una peli italiana que va de un ejercito que espera eternamente al enemigo, mientras el prota busca algo asi como un certificado medico para pirarselas...

Aunque mi memoria es un asco y lo mismo me lo invento todo.

Otro para la pila XD

Peter Sinclair dijo...

Exacto, hay una peli sobre el libro y la historia va exactamente de eso. De hecho, recuerdo que la grabó mi hermano hace unos años y vi un par de escenas sueltas, pero eso y lo que me contó del argumento despertaron mi curiosidad. No sé por qué lo acabé dejando pasar hasta que leyendo a Jumpin me dieron ganas de leer el libro. Y es uno de los mejores que he leído este año, y en general. Una gratísima sorpresa.

Pesanervios dijo...

Jejeje. Qué libro más bonito y tan terrible. Para mí, y lo digo siempre, es un libro que hiere. Y tal vez por eso es uno de los libros de mi vida.

La película de la que habláis es una que rodó Valerio Zurlini en la ciudadela iraní de Bam. Sí que es viejuna, sí. De hecho, la ciudadela ya no existe, se la llevó por delante un terremoto. Y está interesante, aunque no funciona igual que la novela ni tiene su lírica, porque la novela es una amalgama de notas simbólicas. Un estruendo que no capta la película. Cada vez que pienso en ella recuerdo a Hrabal y su "una soledad demasiado ruidosa", creo que no son lo mismo, ojo, pero las he interiorizado emocionalmente en el mismo baúl. Tal vez por la búsqueda o por la espera, o por el silencio convertido en espejo.

Ya que te gustó iar, te recomiendo que leas "el colombre" que es un relato también de Buzzati, y "el mar de las sirtes" de Julien Gracq. Dos exquisiteces más.

Peter Sinclair dijo...

" es un libro que hiere. Y tal vez por eso es uno de los libros de mi vida."

Totalmente de acuerdo. Te pone de frente a ti mismo de una manera brutal. El libro de Hrabal para mí está por encima de todo pero sí entiendo que se puedan asociar en la mente, no por el parecido, no, pero por lo que provocan en el lector.

Anoto esas recomendaciones. Por aquí tengo en la estantería esperando "Jacques el fatalista" de Diderot por tu culpa ;)

Anónimo dijo...

¡Buf! Nada que añadir a lo que habéis comentado. Un libro que deja una impronta profunda.

Si os impactó la desoladora resignación de Drogo, leed el relato de Buzzati "Las ratas". Estremecedor.

¡Saludos!

P.D.: la peli, a mi gusto, como comenta Tascoigne, floja, con un escenario, eso sí, espectacular. Pero Valerio Zurlini, el director, tiene varias películas muy buenas: destaco, por si os podéis hacer con ellas, "La primera noche de la quietud" (sí, la muerte), y de manera muy especial "Crónica familiar", ésta basada en una novela MAGISTRAL de Vasco Pratolini. Eso sí, preparaos para sentir dolor.

Bueno, creo que para eso ya estáis preparados, he he.

Llosef

Knut dijo...

Cagontó!

Me la mezclas con Hrabal y ya tengo la obligación ontológica de leerlo. Aunque no tenga nada que ver, claro o quizás justamente por eso... Malditos seais, especialmente el Señor Tascoigne.

padawan dijo...

bueno, lo de las búsquedas en google lo ves aquí

https://www.google.com/webmasters/tools/

tienes que activar un código en el blog, si quieres te puedo echar una mano vía email :)

Pesanervios dijo...

Jejeje. Me gusta ver a Knut espoleado y maldiciéndome.

Mmm... Los consejos de Llosef hay que leerlos con profunda devoción. Me apunto a Pratolini y su "crónica familiar".

Sí, si, si. "jacques el fatalista" es un libro inmenso, gigante, de verdad. No cambiaría por nada esa sensación que tuve al leerlo por primera vez. Y aunque esté escrito en el siglo XVIII parece del XX, como bien hemos comentado en alguna ocasión el maese Llosef y éste que escribe.
Yo siempre lo recomiendo, porque creo que leer a Buzzati o a Diderot o a Bolaño es algo imprescindible, y cada una de esas lecturas deja un tatuaje profundo por dentro que, con el tiempo, no se desdibuja.

Miedador dijo...

Este de Buzatti es un señor libro, de gran calidad y hondura, está en la estanteria de los grandes, pero siempre detrás de Hrabal, cuya "soledad..." está en primer lugar.

Además, el clima del libro me recuerda al sopor emocional de Camus en algunos aspectos, esta dejadez, esta apatía aparente que le da tanta consistencia al libro.

Un saludote

Anónimo dijo...

Hay más literatura en cualquier párrafo de esta novela que en todos los codigodavinci, pilaresdetierra o sombrasdeviento juntos.