miércoles, 5 de septiembre de 2007

Una jugada eterna

Debido a los exámenes de septiembre y mi total y entusiasta dedicación a los mismos no tenía pensado actualizar entrada. Pero al final me he acordado y me he animado a poner esta sobre ajedrez en la que poder disfrutar de una inmortal jugada dada en partida real. Animo al que le apetezca perder un poco de tiempo a estudiar un poco el tablero antes de leer el texto. Ciertamente las negras -a las que les toca mover- tienen una pieza de más y no les debería resultar difícil obtener la victoria. Pero el movimiento que sobreviene, digno de una clarividencia exquisita, de una fantasía desbordante, y de un espíritu creador sin igual, es algo que descoloca y asombra como pocos hacen, y que provocó el inmediato abandono del rival. Y es que no es una jugada elaborada para un estudio en el que se busca el impacto estético. No, se dio en partida real, y por eso resulta, como dice el encabezamiento, eterna (¿quién, con los apuros del tiempo y pensando en la victoria se detiene en crear algo así en vez de realizar una combinación bien meditada que le asegure ganar? Un genio).


Poco más que añadir a la excelente crónica que acompaña a la partida, que revive el espíritu romántico del ajedrez de antaño. Ciertamente ahora todo está mucho más calculado, a veces resulta más frío y matemático, los jugadores tienen analistas que les ayudan, potentes programas de ordenador con los que preparar sus aperturas (en ocasiones se juegan partidas que hasta el movimiento 20 son idénticas a otras disputadas algún año antes, y sólo a partir de entonces se introducen nuevas variantes, con mucho trabajo de preparación detrás). Por eso recuperar de vez en cuando partidas de principios de siglo XX o finales del XIX resulta necesario. Y es que el impacto que produce la jugada 23 de las negras es algo difícil de olvidar para el que guste de este gran deporte. Perdura en la memoria.

4 comentarios:

padawan dijo...

te estuve escribiendo un comentario ayer, pero un error de blogger lo hizo desparecer en alguna especie de vórtice cibernético...

tienes razón en cuanto a la evolución del ajedrez, ya no es un juego, un duelo de mentes, si no un frío deporte de élite... que una máquina pueda calcular 30 niveles de jugada a partir de la que estás jugando es deseperanzador :S

Peter Sinclair dijo...

Y además ahora las máquinas se están perfeccionando a una velocidad increíble. Antes lo que asustaba era su capacidad de cálculo bruta. Pero cada vez se afina más con respecto a conceptos estratégicos y tácticos, en los que eran inferiores, hasta llegar a que algunos programas sean capaces de sacrificar piezas y calidades por ventajas posicionales a largo plazo. Eso hace diez años era algo impensable.

Un día leí que algún ajedrecista había abogado por eliminar la opción de tablas, para que siempre hubiera más lucha. Y hace años hubo otro, no recuerdo quién, que defendía hasta el cambiar algunas reglas o introducir nuevas piezas. Decía que si otros deportes cambiaban y evolucionaban por qué no iba a hacerlo el ajedrez, por no quedarse estancado. Hombre, es algo polémico y quizá no viniese a cuento, pero es muestra de en lo que está deviniendo.

padawan dijo...

hum, no estoy tan metido en el ajedrez computacional, pero creo que las heurísticas no han cambiado mucho desde el principio del planteamiento del problema... salvo por los libros de aperturas y algunas jugadas de cierres, creo que las estrategias apenas han cambiado desde los 60... el principal avance de Deep Blue no es que sepa jugar mejor, si no que puede jugar "en paralelo", evaluando multiples jugadas a la vez, cosa que sus predecesores no podían, haciendo solo cálculos en profundidad lineales.

Me ha picado la curiosidad, a ver si investigo algo :)

Peter Sinclair dijo...

Pero el gran avance debió de surgir sobre todo después de Deep Blue, con Junior, Fritz, y Rybka. De ajedrez computacional ni idea, por supuesto, sólo lo que leo normalmente en esas columnas, donde decían que sí que ha cambiado la manera de programar los algoritmos, para que evalúen ciertos conceptos posicionales de otra manera. Pero tampoco sé mucho más, porque yo de informática...