miércoles, 19 de septiembre de 2007

Buenas noches Rose


Cuánto tiempo ha pasado desde aquel verano de ¿1995? ¿96? en que vi a Buenas noches Rose en directo en las fiestas de Peñafiel. Sin conocerles de nada. Y descubrí un grupo con unas cuantas canciones de lo más curioso, un rock nada típico para lo que era habitual en la escena nacional. Y un cantante carismático y bastante colgao (no en vano se llamaba Jordi Skywalker), que era capaz de estar cinco minutos dejando que su saliva resbalara lentamente hacia su mano para luego enseñársela al público en medio de una sonrisa totalmente fuera de este mundo. Y así descubrí el primer disco de este grupo, titulado también Buenas noches Rose. Un disco primerizo, con un estilo que había que pulir, pero que apuntaba muy alto y que en directo ganaba mucho. Con temazos como "Flor de espinas" (para mí el mejor del disco), "La leyenda del lobo cantor", "Tiempo perdido", "Del mismo modo", "Diez palabras de amor"... Si algo define a este disco, al margen de calidades musicales y análisis sesudos es Disfrutable. Además apunta a un rock clásico setentero, con cierto aire a lo Led Zeppelin, con abundancia de riffs bastante movidos. Quizá es parte de esa nostalgia de lo vivido con 16 años, pero siempre que escucho este disco me pongo de buen rollo y acabo cantando las canciones como entonces. Algo que hizo que, tras aquella primera experiencia repitiera en directo viéndolos en la Subterfugio y, más adelante, en la Plaza Mayor durante las fiestas de Valladolid (qué cabreo pensar en que en tiempos se veían estos conciertos durante las fiestas, y no los monocordes éxitos de radiofórmula junto con viejas glorias de ahora).

Y en 1997 sacaron su segundo lp, "La danza de araña". 1997, el año chungo, como indican en el cuidadísimo libreto interior, que me compré en una feria del disco en la nave de Paquexpres, en Renfe, ese mismo invierno. Diez años ya. Diez años de uno de los, para mí, mejores discos nacionales. Y otro nuevo concierto que disfrutamos como enanos en el Polideportivo Pisuerga (¿o era el de Huerta del Rey?). Pero qué pedazo disco señores. A pesar de mantener una línea de riffs contundentes la música evoluciona y podemos ver algunas canciones largas más pausadas y épicas, con un aire más blues, que a mí me hacen pensar en Neil Young. Y unas letras bastante más maduras, en las que, seguramente producto del éxito, predomina el tema drogas ya sea de una manera explícita o velada. Pero si algo define a Buenas noches Rose es que sus letras son buenas, no sonrojantes como muchas en el panorama nacional. En ningún momento recurren al cliché fácil y, sobre todo en este segundo disco, resultan poéticas. Cómo no estremecerse antes canciones como Rosa I, Marrón, Rosa II, Dulce Rocanrrol... o vibrar ante las guitarras desaforadas de Madre, Hombre de Arena... Y así hasta completar 11 canciones inmensas (precedidas de un divertido Blues de la Piscina antes de la primera canción). Un disco absolutamente espectacular.

Luego llegaría el "desastre". En 1998 Jordi Skywalker deja el grupo y se va a una especie de comuna hippy y nada más se sabe de él. La banda sigue y en 1999 sacan "La estación seca", su tercer lp, en el que canta Alfa, uno de los guitarras. Pero la pérdida de una voz tan característica como la de Jordi afecta mucho y, contando que algunas de las composiciones son peores, resulta un disco algo mediocre. Ni siquiera las colaboraciones de Rosendo o Ariel Rot levantan el resultado final y la producción no llega a ser tan buena como en "La danza de araña". Aún así tiene buenos momentos, y temas como "La estación seca" no tienen nada que envidiar a los mejores de los anteriores discos. Pero este sería el fin y el grupo se disolvería. Algunos volverían con otros proyectos pero ni de lejos llegan al mismo nivel. Lo que fue Buenas noches Rose estaba muerto ya.

Diez años del año chungo. Qué bajón. Me hace acordarme de la canción "Time" de Pink Floyd. En fin, sirvan estas líneas como recuerdo agradecido a este grupo. Y un abrazo fuerte a todos los colegas con los que he disfrutado su música, ya sea en directo o en disco, en casa, en la carretera, o en aquellas noches de piso llenas de alcohol y humo intoxicante...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, soy un auténtico ignorante, en líneas generales, acerca del rock español. Pero por lo entusiasta de tu comentario, y por lo que destacas de las letras, voy a ver si puedo conseguir ése segundo disco. Y es que a la Argentina, salvo lo de Héroes del Silencio, poco producto español llega a las disquerías.

Peter Sinclair dijo...

Bueno, si tú o alguien más está interesado en el disco, siempre puede visitar el siguiente enlace:

http://svetlana69.blogspot.com/2007/09/la-danza-de-araa-buenas-noches-rose.html

agnes dijo...

mae mia... que tiempos que tiempos!!
escuché a los Buenas Noches estando en el instituto... y me volví casi loca... epoca en la que la gran mayoria de lo que sonaba era ingles, lo del movimiento grunge y todo eso... y llegan estos bandarras y puff...
luego me vengo a estudiar a Cáceres, y unos dias antes de mi cumpleaños, veo que hay concierto de los Buenas Noches en la ya desaparecida Sala Mosku de Cáceres... pa darme algo... evidentemente fui... y me lo pasé genial...

de una frescura rara vez encontrable y con unas idas de olla geniales...

que recuerdos nene ^^

Anónimo dijo...

No los conozco. ¿Son los que después hicieron Pereza?

Peter Sinclair dijo...

sí, uno de los guitarras y el batería están ahora en Pereza. Pero vamos, que son dos grupos muy distintos, no tienen nada que ver. A mí Pereza me parecen totalmente insulsos, la verdad.

Pesanervios dijo...

argggg... con estas cosas uno no puede dejar de emocionarse: Los BNR!! yo suscribo a peteriar: los buenas noche rose han sido uno de los mejores grupos de rock que ha parido éste país, y "la danza de la araña" es, para mí, el mejor disco, que haya escuchado hasta la fecha, grabado en castellano. es uno de esos discos al que termino acudiendo tarde o temprano, por tiempo que pase. siempre se queda ahí, en un rincón privilegiado de la memoria.

los BNR son toda una debilidad para mi: tienen un nosequé bluesly que combina muy bien con esos registros más rockeros, y, como bien dice peteriar, las letras son pura poesía: la locura de jordi mostraba terrenos fantásticamente líricos. a mi me recuerdan a pearl jam, pero no a los pearl jam de ahora, sino a los de "ten". tal vez sea por los medios tiempos, pero sobre todo por la frescura que supuran: madre, marrón, hombre de arena...
me están entrando ganas de volver a "la danza de la araña" otra vez...

un saludote nostálgico.

Anónimo dijo...

Mil gracias por aceptar la sugerencia, y recorrer de nuevo esa época. Si me hubiera tocado escribir a mí, quizás me hubiera quedado en el danza de araña, pero eso sería faltar a la verdad histórica :P

Juro y perjuro que todavía no he encontrado nada en español que lleve mi mente al mismo estado que cuando escucho "hombre de arena", "la bruja" y "dulce rocanroll" seguidos... ni he sabido apreciar virtuosidades a doble guitarra, contraponiendose, tejiendo y deshaciendo... ahhh que buenos, gracias de nuevo.

PD: para los que quieran hacer peregrinación a algún lugar sagrado de los BNR, en el Café Teatro, en Valladolid, se encuentra expuesta la guitarra con la que Alfa compuso los dos primeros discos.

Salud!

Anónimo dijo...

Gracias por el link. Ya se está descargando.

padawan dijo...

poco he escuchado el Danza de Araña, pero veo que debería hacerlo... ahora mismo me lo voy a poner!

Miedador dijo...

Yo tengo "La danza de la araña" y me parece un buen disco, pero tampoco me ha calado mucho, la verdad.

Me llegó en una mala época en la que prefería no entender la letra de las canciones.

Un saludote

Anónimo dijo...

Llevo toda la noche recordando a los BNR y buscando cosas suyas, así que no puedo quedarme callado, aunque el post sea de hace dos meses.
Me ha hecho ilusión encontrar gente de Valladolid que les recuerde. Tocaron bastante por aquí, yo estuve en esos conciertos que mencionas, y en muchos más (creo que 8 en total). Todavía escucho La danza de la araña, estoy de acuerdo en que es uno de los grandes discos del rock español.

Bueno, ya que eres pucelano, seguramente nos conociéramos al menos de vista, y te gusta BNR, tu blog promete, así que voy a ver qué cuentas.

Peter Sinclair dijo...

Hombre, agradecido por el comentario! La verdad es que Valladolid no es una ciudad lider en esto del rock pero bueno, alguna cosilla te puedes encontrar, y algún aficionado a Buenas noches rose queda por ahí.

¡saludos!

hijoeputa dijo...

Jeje, estoy por aquí por que me he puesto a buscar cosasillas de los Rose y de Jordi a cuenta de la vuelta de este al mundo de la música. Vosotros los recordáis en conciertos, y yo lo que nunca olvidaré son los primeros ensayos de los BNR en una caseta de obra en medio de un descampado de no sé que coño pueblo de Madrid. Una buena época y unos buenos amigos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha pasado igual... Recordando cosas de este grupo, por la vuelta de Jordi a la música. Ha grabado un disco nuevo en solitario.
Si queréis ver un adelanto pichar el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=k4UeVqdK0js

Jordi sigue siendo genial.
Mabel