viernes, 6 de noviembre de 2009

A new beginning



"A new beginning" es la primera frase que cantan en la primera canción del nuevo disco de Alice in chains: "Black gives way to blue". Toda una declaración de intenciones y uno más de la cantidad de detalles que hacen que este disco guste y convenza (algo nada fácil a priori) a gran cantidad de los fans del grupo, entre los que me incluyo.

La verdad es que tenía mis reservas y no sabía cómo resultaría el disco, más cuando el single adelantado, A looking in view, parecía más una continuación clara del sonido de los discos en solitario de Jerry Cantrell. Pero el resultado me ha convencido sobradamente. Pasada la euforia inicial, aunque todavía enganchado al disco, resulta un conjunto de canciones solidísimo, al que quizá se le puede achacar precisamente eso, que sea un conjunto, no un disco unitario como sí resultaban Dirt o Alice in chains. Hay canciones que recuerdan a esos dos discos, otras al Sap o al Jar of flies, otras a la etapa en solitario de Jerry Cantrell (cuyos discos, Boggy Depot y Degradation trip son altamente recomendables), pero no resulta un conjunto uniforme. Es más una colección de canciones pensada en todo el legado Alice in chains, y con el recuerdo de Layne Staley siempre presente, que un disco pensado como un todo.

Pero, y supongo que influenciado en gran parte por todo el rollo sentimental que tiene el disco para aquellos para los que Alice in chains es un grupo pilar en nuestra vida musical, el disco funciona. Y algunas canciones consiguen transportarte al universo AIC de los noventa, con temazos como Acid Bubble o Private Hell, canción esta última en la que uno casi puede invocar el espíritu de Staley tras esas armonías y que personalmente consigue ponerme los pelos de punta. Last of my kind, Your decision... no voy a nombrar todas las canciones pero realmente las hay muy buenas. Promete para una posible gira (en la que poca gente, creo, se sentirá escandalizada si tocan varias canciones de este disco y no se centran exclusivamente en los hits pasados, como pasa con otros "comebacks") y para posibles proyectos futuros.

Otro aspecto destacable es que prima más ahora la voz de Jerry Cantrell que la de William Duvall, el nuevo cantante que ya estuvo en la gira de hace tres años, y que cumple sobradamente su papel aportando los suficientes matices a su voz. Desde luego el grupo parece perfectamente engrasado, y sabiendo lo que disfrutan Sean Kinney y Mike Inez con esto le auguro un futuro, al menos el inmediato, muy prometedor y feliz tanto para ellos como para los que puedan/podamos verlos en directo.

El título de la entrada también me sirve para empezar, espero, una (otra) nueva etapa en el blog, que he vuelto a dejar muy desatendido. Y no sólo éste, si no todos en general, los de mucha gente a la que aprecio y que me interesa mucho leer. Pero bueno, ha sido un año complicado, confuso y muy, muy, muy disperso. A ver si ahora nos leemos con más asiduidad.
Un saludo.

14 comentarios:

Pesanervios dijo...

Me alegra verte de nuevo, compañero. Y más, si cabe, con una reseña sobre la vuelta de Alice.

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. En las primeras escuchas del disco casi tenía ganas de llorar de lo emocionado que estaba. No me podía creer que sonaran tan tan bien, recuperando el feelin' de antaño, e incluso el cantante parece lo suficientemente amoldado para no chirriar con el resto del grupo.

Después de escuchar de manera compulsiva el disco durante varios días mi ánimo se ha templado un poco, pero sigo considerando el disco bastante bueno, muy digno, y con canciones tremendas. Qué maravilla recuperar algo así, y no como nefastas vueltas a lo Smashing Pumpkins o Guns n'roses. En Alice se nota el cariño, el amor que les ha movido a volver.

Un abrazo!

P. dijo...

Bueno, han tenido que sacar disco Alice in Chains para verte de nuevo retomando el blog. Bienvenido sea!

En cuanto al álbum en cuestión, aún no me he enganchado demasiado. Check my Brain suena a clasicazo, y en líneas generales parece una cosa bastante seria. Pero me pasa una cosa: A los 20 o 30 minutos de disco, me apetece ponerme el Dirt o el homónimo. Supongo que es inevitable.

padawan dijo...

He de reconocer que no he escuchado casi nada de Alice in Chains, más allá de algunas canciones que salen en el Guitar Hero o en algún GTA... así que supongo que escucharé sus primeros discos antes que este.

Peter Sinclair dijo...

Gigantesco WTF padawan. Un mito se me ha caído!

No sé por qué creí que tú también serías de alice in chains a saco. Eso de coincidir en algunos gustos te hace pensar que será así en todos jejeje.

Argax dijo...

Pues una doble buena noticia. La vuelta a los noventa, un poquito al menos, de la mano de Alice in Chains, y tu regreso.

Un saludo compañero

clau dijo...

Ojalá no tengamos que esperar hasta que Jerry Cantrell y los suyos decidan sacar otro disco para disfrutar con las actualizaciones de tu blog, compañero. ;) Realmente es una gran alegría verte nuevamente en el ruedo blogger.

Años atrás mi discman prácticamente se gastó de tanto reproducir el "Dirt". Todavía no he tenido tiempo de escuchar con tranquilidad éste nuevo disco, pero tu reseña -sabiéndote incondicional del grupo- no hace más que entusiasmarme. Supongo que volveré al post una vez que lo haya escuchado de alfa a omega.

Knut dijo...

Y yo que creía que tu ausencia, como la mía, era motivada por una feliz necesidad de madurar. Pero no, veo que seguimos, como todos los de más arriba, con la adolescencia.

Por supuesto no he leído nada de la entrada.

Knut dijo...

Ni más comentario que el mío, claro.




Quise decir los míos, para ser preciso.

Peter Sinclair dijo...

jojojo, esta era una de las cosas que necesitaba de volver por aquí. Un poco de acidez y humor vitriólico.


La necesidad de madurar está ahí, por supuesto. Gracias a dios, o por desgracia, le doy esquinazo con una facilidad pasmosa.

Knut dijo...

Juas juas juas.

En eso del esquinazo soy, también, un maestro. Sobre todo y especialmente cuando te ves venir a ti mismo... plas! y esquinazo que te crió! Sólo me queda limar alguna aspereza, como este molesto temblor de manos o que me gustara un guevo el final danoniken (entiendase a Von Daniken pasado por el tamiz de Ikerjimenez.com) de Galactica. Versión Final Explicado Para Tontos de Wolf´s Rain (imprescindible referencia cultofrikicejalta habitual en todos mis mensajes salvo en los dos anteriores)

Un abrazo mamoncete, que me acuerdo muuucho de ti!

Germán R. (personare) dijo...

Hola. He pasado por aquí porque el otro día leyendo una entrevista me acordé de ti y he pensado que a lo mejor te interesa leerla, si no la has leído ya. Te dejo el enlace:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=14291

Saludos.

Peter Sinclair dijo...

Hola!
Encantado de verte por aquí, Germán! Muchísimas gracias por el enlace, la verdad es que no había leído la entrevista y es de lo más jugosa. Leyéndola me doy cuenta que aparte de gustarme como escritor cada vez me cae mejor Priest!

¡un saludo!

mdvalle dijo...

X Alice in Chains...me saco el sombrero y te hago al donpirulero!!!

natalia_paperblog dijo...

Buenos días Peter,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Mi ego también sucumbió" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura"

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog