martes, 6 de mayo de 2008

zug-zwang

En ajedrez zug-zwang es la expresión que se utiliza para denominar la situación en la que uno de los jugadores no tiene movimientos buenos posibles, haga el que haga le conducirá al desastre. El estudio que presentó N. Kralin en 1973 es muy instructivo al respecto, además de ofrecer otros apuntes interesantes.

Como se dice en el texto, las blancas tienen una pieza de más, pero las negras amenazan jaque y coronar enseguida. La primera parte de la partida es una buena muestra de la capacidad de sacrificio que deben tener siempre las piezas en apariencia más potentes.

1. Tg7 j., Rh8
2. Tg8j.!!, Rxg8
3. h7j., Rh8
4. Rh6!

Aprovechando la necesidad del rey negro de cubrir la casilla h8 para que el peón blanco no corone, y sacrificando una valiosa torre, se le ha construido una prisión de la que no puede salir mientras el rey blanco se ha salido de la posibilidad de recibir un jaque inmediato. A su vez, el jugador negro descubre la amenaza de mate en b2 con el alfil, con lo que no puede dejar de proteger su peón.


Ahora podemos observar una interesante lucha de tiempos en la que lo que condena a las negras es el hecho de mover primero:

4... a6
5. h3!, a5
6. h4, a4
7. h5

llegando a:

en la que las negras no tienen movimientos buenos posibles. Cualquier posición a la que muevan la torre, única pieza que pueden mover, hará que el alfil tome en b2 y provoque el mate. Están en zug-zwang. Interesante la observación de que, en la serie de movimientos anteriores, si las negras hubieran movido a5 su peón, las blancas deberían haber movido h4, no como antes, para así hacer que el último movimiento fuera suyo, y les tocara mover a las negras.

Lo que sigue es obvio e inevitable:

7... Tg1
8. Axb2j., Tg7
9. Axg7 mate

Realmente notable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía la situación, pero no el término que la describe.

Anónimo dijo...

Verdaderamente instructivo. Tampoco conocía el término.

¡Hace tanto que no juego al ajedrez!

Knut dijo...

Pandilla de snobs intelectualoides!!!!